CONFLICTO DE PODERES
📝CONSULTA
Desde el Poder Ejecutivo nos informaron verbalmente que el lugar de trabajo del Tribunal de Cuentas sería en una biblioteca, fuera del edificio de la comuna.
De nuestra parte, les presentamos nuestro reglamento interno donde constan los días que sesionamos y horario.
Ante la falta de envío de documentación y luego de reiterados pedidos por nota, nos respondieron verbalmente, que no saldrá documentación de la comuna y que en la misma no hay espacio físico para nuestro funcionamiento, sugiriendo que vayamos por la tarde, lo cual no nos es posible.
Desde el inicio de nuestras actividades no recibimos ningún tipo de documentación.
📝RESPUESTA
El contenido que se propone es genérico y a título ejemplificativo, debiendo cada Tribunal de Cuentas remitirse a lo especificado en normativas vigentes en su jurisdicción.
✍️El ejecutivo no estaría permitiendo el desarrollo de las funciones y atribuciones que el TC tiene por Ley Orgánica.
Como actuar en estos casos:
📃Intimar por carta documento desde el Tribunal de Cuentas al Ejecutivo para que, o bien le asignen un lugar para funcionar dentro del edificio municipal, o bien les hagan llegar a donde funciona el Tribunal de Cuentas (en caso de serlo afuera) la documentación necesaria para el cumplimiento de la gestión, por la vía que el DEM considere pertinente para que se resguarde la misma.
👉El DEM no puede imponer al Tribunal de Cuentas ni lugar, ni días y horas de funcionamiento, porque el Tribunal de Cuentas es un órgano independiente.
TENER A MANO SIEMPRE: